domingo, 31 de octubre de 2010

Manuel Ávila Camacho

1940- 1946

POLITICA Y GOBIERNO

Ávila Camacho convoco una asamblea de acercamiento nacional a la que invento a todos los ex presidentes como una muestra más que se pretendía erradicar los divisionismos politos el 15 de septiembre de 1942. Esto porque tenía la intención de hacer público el logro de la unidad nacional.
Se considero necesario reorganizar el PRM porque la imagen pro socialista que presentaba no era congruente con la nueva política de conciliación. Se pretendía conciliar a las capas medias de población que habían apoyado a Almazán y que se mostraban dispuestas a responder al llamado de unidad nacional, con el objeto de atraerlas hacia el partido de la revolución en los futuros procesos electorales. Con este propósito el sector popular del PRM fue reorganizado e incorporado a una gran central semejante a la que agrupaba a los otros dos sectores restantes a fin de que sirviera de contra peso a los obreros y campesinos. 28 de febrero de 1943 se crea confederación nacional de organizaciones populares (CNOP) en la ciudad de Guadalajara.
Diciembre de 1945 de aprueba una nueva ley electoral por iniciativa del presidente Ávila Camacho, puntos importantes:
a. las disposiciones para regular la existencia de los partidos políticos
b. La formación del consejo del padrón electoral
c. La creación de la comisión federal de vigilancia electoral de las comisiones locales electorales y de los comités distritales electorales.
El 18 de enero de 1946 se aprobaron la declaración de principios, el programa de acción, y estatutos de la nuevos organización denominada partido revolucionario institucional (PRI).
Se creó la secretaría del trabajo y previsión social, entre las medidas de política social destacan la creación del instituto mexicano del seguro social (IMSS) en enero de 1943.


ECONOMIA

En noviembre de 1942 se celebro un nuevo convenio con Estados Unidos por el cual la deuda externa de México se reducía un 20% aproximadamente.
La economía mexicana empezó a recuperarse de la crisis de 1938. Esto ocurrió principalmente a partir de 1941 cuando se izo evidente en México en efecto positivo derivado del mejoramiento en la economía estadounidense.
El papel del estado fue significativo como promotor activo del desarrollo de la industria privada mediante el sistema proteccionista, sus funciones principales consistieron en:
1. Proporcionar el crédito que los empresarios requerían sobre todo en las industrias básicas
2. Crear una amplia infraestructura en transportes y comunicaciones
3. Establecer una política de impuestos básicos y de exenciones fiscales a los empresarios
4. Aplicar una política arancelaria que redujera las importaciones.


INTERNACIONAL

Al comienzo de 1940- 1946 los problemas pendientes con Estados unidos eran sobre todo de orden económico, la compensación de las compañías petroleras expropiadas en 1938 y el pago de las deudas externos y ferrocarrileros.
Fue preciso firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos mediante el cual este país tendría la venta exclusiva de toda la producción mexicana exportable de materiales estratégicos para la guerra y de fibras duras a cambio Estados Unidos se comprometía a vender a México productos necesarios para su desarrollo industrial.
Un problema más en la relaciones entre México y Estados Unidos en el periodo de 1940-1946 fue la migración temporal de trabajadores mexicanos a ese país.


SOCIEDAD Y DESARROLLO

En materia de educación el aspecto más importante a destacar durante el sexenio de Ávila Camacho fue la reforma al artículo tercero constitucional para derogar la educación socialista que tantos conflictos había generado.


ESPECTACULOS Y DEPORTES

El día 1 de mayo el barco petrolero potrero del llano fue torpedeado y hundido frente a las costas de florida y el incidente murieron 5 marinos mexicanos, esta nueva agresión acelero la decisión de Ávila Camacho y en seguida se anuncio la existencia de un estado de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada